viernes, 4 de diciembre de 2009

Sacarle provecho a las Tecnologías



Uno de los errores más frecuentes, en la educación alternativas es la prohibición de la incorporación de las TICs (multimedia, computadoras, internet,etc.) creo que son importantes medios de enseñanza y como objetos de reflexión, abre posibilidades de nuevas miradas, nuevos lenguajes y son potentes recursos hasta para trabajarlos como antivalores; lo son en la medida que un adulto lo acompañe en su uso y pueda abrir interrogantes para el tratamiento del contenido, por ejemplo los Power Ranger. Juan los vió primero en un avance en la televisión y luego algunos de sus amiguitos contaban sus hazañas en los momentos de juegos. Mi primer impulso fue prohibirle pero luego me senté a verlos junto a él y nos dió pie para abordar la resolución de conflictos y las diversas maneras que hay de resolver un problema; creo que esto fue también una enseñanza muy importante para mí, pude ver la importancia de educar en los valores en detrimentos de las prohibiciones sin previo análisis y los temores.
Los juegos para las computadora pueden tener potentes herramientas para analisis de las emociones y de los valores, mencionaré algunos de ellos que me parece que pueden servir:

THE SIMS (solo la versión clásica)es un simulador de vida real, se puede crear una familia, determinado las caracteristicas físicas y actitudinales de los integrantes, luego y apartir de un monto monetario se pueden admiquirir materiales para la construcción de la casa donde esa familia vivirá. Con respecto a los montos se puede trabajar con cálculos matemáticos (sumas, restas, multiplicaciones. Si bien el juego es muy burgués y basado en un sistema capitalista, sirve para reflexionar sobre algunos aspectos culturales, por ejemplo en nuestro caso fue motivante para que Juan se diera cuenta que los miembros debían trabajar más si querían obtener más objetos y que por lo tanto estaban menos tiempo juntos; que habían familias que tenían todo pero que no estaban satisfechas ya que les faltaba tener amigos, llegamos a tratar la diferencia entre satisfacción y felicidad (ya que el juego tiene un medidor de niveles de satisfacción, socialización, de trabajo, etc. Sirvió también como un primer acercamiento a la sexualidad, ya que el juego presenta la posibilidad que un hombre y mujer pueden conocerse, se seducen a partir de salidas juntos, juegan, se hacen chiste y se enamoran y pueden tener un bebé, esto abrió muchos interrogantes en Juan que no paró de preguntar. También es muy útil para trabajar la empatía, suelo hacerle preguntas si como cree que se siente tal personaje ante tal situación...Estos son algunos puntos, en realidad creo que el juego dá para muchos más análisis, pero obviamente siempre jugando un adultos con ellos, quien tendrá la función de guiar.

AGE OF MITOLOGIC, es un juego de mitología de varias culturas, por ejemplo a Juan se maravilló con la mitoglogías griega, el juego trae descripciones de los dioses, lo cual lo motivó para pedirme que sigamos investigando las leyendas que rodearon a esos dioses; luego se presta para dibujarlos e imaginas encuentro entre dioses... es enormemente fantástico verlo como se apasiona!. El juego es de estrategias, por lo que tambièn no hay que subestimar las habilidades que los jugadores deben desarrollar para poder ganarlo, además de administrar recursos, planificar acciones teniendo en cuenta que hará su contrincante y cuales son las herramientas que cuenta aquel... en fin, el juego permite complejizar lo que primarios juegos de estrategias como el ajedrez o las damas.

Estos programas para PC se dividen en específicamente didácticos y en los que prevalecen lo lúdico, pero que tienen mucho potencial para convertirlos en didácticos dado a que son muy atractivos y estimulantes para los niños, solo hay que ser cautelosos en cuanto a los tiempos de exposición ya que algunos de ellos son adictivos. Los ejemplos que he descripto pertenecen al segundo grupo.

Fuera de estos dos grupos se encuentran los programas utilitarios que son aptos para sacarles provecho, por ejemplo el POWER POINT Juan lo usa como formato para redactar algunas historias imaginarias, con la posibilidad multimedial de audio e imágenes que le encanta retocar.
PICASA; es es un programa de retoque de imàgenes muy amigable, Juan suele sacar fotos le agrega efectos, y leugo se atreve a dibujar con el paint encima de la foto.

1 comentario:

  1. Felicitaciones, estuve leyendo todas tus publicaciones y me encantaron, te admiro, por tu valentía y responsabilidad y por los recursos que empleas para educar a tu niño. Soy docente y luché (si, esa es la palabra:luchar y...no lop logré) por un cambio en la escuela, donde trabajé durante muchísimos años, he visto a diario como se van anulando las potencialidades, los talentos de los niños los destruyen, quedan transformados en robotitos parejitos, en fila y los más sumisos, zombies obedientes, y los que por dentro sienten que las cosas no son así se vuelven rebeldes y llenos de odio. También soy mamá y vi como el "sistema" terminó anulando a mi hijo e imponiéndole en su mente las ideas de la matrix, que lo llenaron de temores e inseguridades. Sigue adelante y sé fuerte ante todos los temores que intenten imponerte, ya que decidiste salir de la uniformidad, espero que este ejemplo tuyo sea ejemplo para muchas madres que tienen tantos problemas con sus hijos en la escuela.
    Un fuerte abrazo y nuevamente FELICITACIONES...!!!
    Violett

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